Última conferencia de un servidor sobre Juan Luis Vasallo Parodi.

Mi última entrevista en televisión.

Progra del menda en tosiria.

Música para quien entre.

El tiempo siempre corre y tú te quedarás en él. Fijaté en todos estos relojes.

viernes, 31 de octubre de 2008

Mis pensares sobre la muerte.

Hay un tema que me bombardea diariamente, el de la muerte; mi querida novia a la que tanto deseo y jamás he temido. En mí se cumple la paradoja de Vivo sin vivir en mí y tan alta vida espero que muero porque no muero. Sin embargo hay una cuestión que me preocupa, qué le diré al Ser Supremo cuando me presente ante Él, ensayo todos los días mi discurso como yo un simple humano me voy a presentar ante Dios.
Sé que este mundo es como un ramo de rosas, precioso, pero lleno de espinas. Aún así la codicia de todos nosotros hace que este mundo no sea espinoso, sino cruel. Nuestro egocentrismo y egoismo nos llevan apensar solo en nosotros, pero nunca en los demás. ¿Por qué no aprendemos que hemos de dar gratis lo que gratis viene de Dios? ¿Por qué no nos damos cuenta de que aunque seamos capaces de dominar la tierra y el mar, a pesar de conseguir tener el mundo a nuestros pies; jamás somos capaces de entender el corazón? ¿Por qué preferimos callar a actuar? Tan pequeña es una persona como inmensa a la vez. Un ser humano no es solo capaz de aportar un grano de arena, sino de hacer una montaña.
¿Cómo le explicaré a Dios que cada día de los que me ha regalado en esta vida en vez de utilizarlos en hacer el bien,los he utilizado en mi persona? Este es el único temor que yo tengo, no temo a los hombres ni a sus absurdos e inventados juicios, pero sí temo a Dios que me dicta al corazón, al cual normalmente le hago oídos sordos.

lunes, 27 de octubre de 2008

Mi ultimo programa en la tele.

Para todos aquellos que estén interesados en la icononografía, se ha colgado en youtube mi última tertulia sobre introducción a la iconografía regular.

http://es.youtube.com/watch?v=9cTteyQSL_E

jueves, 23 de octubre de 2008

Hoy tertulia sobre iconografía regular en TV.

Para todo el que tenga ganas de verme, hoy sobre las siete de la tarde participaré en el programa A Pie de Obra de Tosiria TV que se puede ver por internet. En el mismo se tratará una especie de introducción a la iconografía basándonos en santos regulares.

jueves, 16 de octubre de 2008

Il Tiraca sale a circulación.

Recordando la antigua moneda que circuló en la colonia iulia salaria (Úbeda la vieja) llamada Tiraca y de acuñación ibérica. El 18 de octubre de 2008 saldrá a circulación la primera emisión de tiracas en recuerdo a esta moneda. Concretamente el primer diseño es un billete en verde de 100 tiracas en el cual vienen figurados muchos elementos ubetenses como el lobo ibérico del Pajarillo (símbolo de esta oneda), así como un personaje muy famoso de la historia de Úbeda.

Il Tiraca no tiene valor monetario, sino honorífico, por tanto en un posible intercambio entre ellos sería por pagar un favor u honor hacia un ciudadano ubetense por parte de otro. En este sentido es una moneda de agradecimiento. No está emitida por ninguna institución, salvo por mi persona que laha creado en recuerdo a aquella moneda que tan solo podemos admirar en los museos.

El billete a pesar de su excaso presuouesto tiene una serie de elementos que haen difícil su falsificación. El número de la primera emisión asciende tan solo a 24 billetes que serán repartidos entre los ubetenses más afortunados convirtiendose en un verdadero recuerdo.

viernes, 10 de octubre de 2008

Una reflexión sobre los priostes de las cofradías.

En mis refleiones diarias, hoy por diversos temas ha llegado a mis oidos un comentario muy razonable que verdaderamente me ha llamado la atención. En Úbeda y otras poblaciones hasta hace muy poco ser hermano mayor de una cofradía era adquirir un cierto "status." Esta manera de compotamiento de estos falsos cristianosque utilizan el varal, el atril de la epístola o cualquier método de la Iglesia Católica para adquirir una absurda posición que en general a nadie le es de importancia, pues ser el responsable de una hermandad es un verdadero compromiso, pero el compromiso de un "primus inter pares." No se preside un país ni siquiera se gobierna un municipio por ser prioste de una hermandad. Desde mi punto de vista es un compromiso, nada más.

El intentar adquirir un poder ficticio mediante estas posiciones choca totalmente con cualquiera de las enseñanzas de Cristo, pues qué fácil es criticar a una prsona tan especial como fue Jesús; pero que difícil es razonar sus verdades y cumplirlas. Yo estoy enmedio de vosotros como el que sirve. Palabras con las cuales corrigió la propia ambición de los apóstoles y que serían totalmente aplicables a esta clase de señores con ese afán de protagonismo.
Siempre que leo unas palabras en el evangelio me gusta intentar buscar una comparación en la que algún santo las utilizara y me ha venido al recuerdo la entrega del premio nobel de la paz a la Madre Teresa de Calcuta. Un premio noble, una suma posición, de las más importantes que se pueden conseguir en este mundo. Tras finalizar la entrega del premio las grandes e "ilustres" personalidades deseaban disfrutar de la suculenta cena "gorra" que se les había preparado en Oslo y la Madre Teresa al ver tal cantidad de comido mientras los refinados paladares empezaban a sentir el gusto de aquellos manjares. La pequeña y gran monjita mandó repartirlos entre los pobres de Oslo, quedándose todo el mundo sin probar nada. Quizás deberíamos aprender un poco de esta singular albanesa.

lunes, 6 de octubre de 2008

El primer puesto de patatas asadas en la feria de Úbeda.

Tras haber finalizado nuestra feria, al pasear por ella hemos podido comprobar año tras año el gran número de puestos de patatas asadas, todas al impactante precio de cuatro euros y medio.
Me viene al recuerdo el primer puesto de patatas asadas que se instaló en la feria y al sabor qu sentí con mi primera patata. Fue en el año 1992, el urbanismo de las instalaciones en el parque Norte todavía no estaba bien definido y las casetas eran instaladas en los lugares más insospechados, por ejemplo la caseta municipal ocupó la entrada (el lugar donde hoy se encuentra el restaurante Bétula)

Concretamente hogaño tras las casetas de las cofradías, que fueron instaladas en la calle popularmente conocida como de los turrones, al existir el antiguo colegio salesiano y no estar trazada la calle Bétula, tras ellas se colocaron las tres primeras casetas nocturnas que existieron en el ferial, creando una calle de menor tamaño. Fue en este lugar el sitio elegido para un hombre de pequeño tamaño, delgado y con gafas que nadie sabía de dónde venía, pero que traía un horno negro en el cual asaba patatas a su voluntad y las vendía por un precio irrisorio a la gran cantidad de gente que se agolpaba en fila para probar aquel suculento manjar. Tal fue la ganancia de aquel hombre en su original monopolio que cuando se cansaba, miraba el reloj y decía, ya no hay patatas hasta dentro de una hora. Se iba y la gente seguía haciendo cola hasta que volvía. Parece que fue ayer, pero se puede afirmar que la gran atracción de la feria de 1992, fue un puesto de patatas asadas.

domingo, 5 de octubre de 2008

Cambios recientes en mi blog.

Como podeis observar todos los que entrais en este rancio blog que se encontraba un tanto abandonadillo. He realizado muchos cambios en el mismo, desde él podeis acceder a blog de interesantes habitantes de Úbeda.

Teneis acceso directo a los tres grupos flickr que administro (semana santa en el mundo, catedrales en el mundo y Corpus Christi en el mundo) También existen enlaces a blog de cofradías como puede ser el de la Buena Muerte (por la gente tan grande que existe en esta cofradía) o al blog de Jesús Nazareno, no por la cofradía, sino por algunos miembros de la misma a quienes tengo gran aprecio, sobre todo a su creador.

Del mismo modo podreis encontrar muchos relojes (mi predilección por el tiempo), fotografías del comienzo de procesiones, pues es algo que no suele ser muy común mostrar, imágenes de Úbeda, Baeza,... Lienzos que personalmente me encantan por su gran valor iconográfico, así como otras cuestiones de heráldica y vexilología. Una selección interesante de música (a mi gusto personal)

Espero que disfruteis el blog, además invito a todos a que comenteis y me dei consejos sobre qué más cosas añadiríais vosotros.

Un abrazo a todos.

viernes, 3 de octubre de 2008

La feria de Úbeda en el 18 de julio.

Para todos aquellos que no conocieron la feria de Úbeda en el 18 de julio y para todos los que gustosamente al leer este pequeño mensaje quieran recordar aquellas ferias de finales de los ochenta en la ciudad, en estos últimos días de feria me viene al recuerdo aquella distribución matemática que tengo grabada a fuego en mi memorio como si hubiera sido ayer.

Los días previos al comienzo de la feria al no existir contenedores de basura había que atar el cubo de la basura vecinal con una cadena, pues los feriantes lo robaban. Mi calle tradicionalmente apodada de los gatos por la gran cantidad de felinos que existían en la misma quedaba despobada de los mismos (¡cuantos pinchos de gato se consumieron en aquellas ferias!)

La portada de feria era colocada en la parte superior de la calle, junto al hospital de Santiago, donde se instalaba todos los años una caseta de turrones que permanecía hasta bien entrado el invierno en que consumía todo el género. Muchos puestos eran colocados en toda la avenida en sus lugares matemáticos. La tómbola frente al locutorio, la caseta de los muñecosanimados delante de la puerta de la huevera (que todos los años sufría un considerable tabardillo), la gran caseta de turrones que taponaba la calle Canos, las carreras de camellos, los espejos y la noria pequeña en la zona de la fundición de Fuentes y en el descampado que los niños conocíamos como el Paraíso (hoy plaza de la Constitución) se instalaba aquella caseta municipal donde actuaba la década prodigiosa y María Jiménez con algunas copas de más.

El bingo junto al Calvente a reventar de gente y la zona de carrouseles, siempre igual; se ubicaba en lo que hoy son las pistas de tenis del polideportivo. La instalación era exacta, una única calle, a la derecha nos daba labienvenida el único puesto que existía de algodón dulce (no se habían inventado todavía las patatas asadas), pegado a los almacenes centrales la gran pista de coches de choque, junto a ella el tren de la bruja.

Enfrente dos babys, uno giratorio y un escalextric; seguido del Dysney World, los ponys y la Hoya loca. En el frente del polideportivo la noria mediana de Sánchez y el Canguro. Entre los almacenes centrales y el pabellón el Látigo y la Barca Vikinga o el Martillo.

Las casetas de cofradías se distribuían por la ciudad, se podían destaar tres, la de la Columna en los bajos de la Seguridad Social, la Oración del Huerto en la cruz roja y en la antígua estación de autobuses la del Santo Entierro. Podríamos hablar de muchas más, pero éstas eran las tres principales dentro de una feria que evolutivamente es incomparale con la de hoy en día.