Última conferencia de un servidor sobre Juan Luis Vasallo Parodi.

Mi última entrevista en televisión.

Progra del menda en tosiria.

Música para quien entre.

El tiempo siempre corre y tú te quedarás en él. Fijaté en todos estos relojes.

martes, 19 de agosto de 2008

Un dato llevado a la tumba sobre Nuestra Señora de la Esperanza de la cofradía de la Oración en el Huerto de Úbeda.

Muchas veces hemos especificado que es común que ciertos escultores utilicen el retrato en sus obras en herencia a lo que ya hiciera Donatello en el campanario de la catedral de Florencia donde el florentino se sintió como ciudadano de la república en aquellos profetas realizados.

Son muchos los imagineros de nuestra semana santa que desde los años cuarenta del siglo XX utilizarían el retrato para sus imágenes, sobre todo en el caso de las imágenes secundarias y en ciertas ocasiones de las dolorosas.

En la colección ubetense tenemos varios casos sobre todo con Aadeo Ruiz Olmos, aunque otros grandes tallistas como Francisco Palma Burgos nunca utilizaran esta técnica. Sin embargo Federico Coullaut Valera lo utilizaría y en sus grandes grupos como el Prendimiento y la Negación de San Pedro de Orihula, obras iconograficamente muy especiales.

Interesante es el retrato de su mujer por tres veces repetido en la asexualidad del ángel del misterio de la Oración del Huerto (repetido en Úbeda, Hellín y Orihuela); sin embargo junto a todos sus misterios, curiosamente realizó una dolorosa para Úbeda (icono no muy común en su producción artística) Sabemos que el autor se inspiró en alguien y bien dijo que se llevaría esa identidad a la tumba, como bien hizo.

En esta ocasión no podemos en realidad saber en quién está inspirada la Virgen de la Esperanza. Un análisis del rostro nos lleva a las facciones de una posible niña de raza calé, una agraciada de la naturaleza inmortalizada en su belleza juvenil; pues la belleza es fruto del olvido, algo tan sutil como la belleza de una flor que al final se marchita. La identidad de la niña perfecta siempre nos quedará en el anonimato y ésa es una de las mayores grandezas de dicha imagen.

lunes, 18 de agosto de 2008

Las vías maestras de Úbeda.

Hace unos años cuando leí los Pilares de la Tierra de Kent Follet, una obra literaria sobre la Edad Media que cualquier persona debería de leer por su grandeza. Leí un punto de gran interés, cuando Aliena llega desaucida a Winchester con un saco de lana se da cuenta de que las puertas de las murallas eran tan estrechas para pagar los impuestos, algo con lo que nunca había contado.

Una de las facetas más importantes de la historia del arte es la ciudad entendedida como un ente vivo en el cual mediante las calles se suman de manera natural e ideal los edificios primarios con el caserío. De tal forma que conociendo las reglas del urbanismo es practicamente imposible perderse en una ciudad; los planos son un objeto innecesario, pues la propia ciudad jamás nos permite perdernos si somos capaces de unirnos a ella.

Así podemos ver como la calle Real de Úbeda es una arteria maestra que une la principal puerta de la ciudad con el poder siempre reflejado en la iglesia mayor, en este caso la colegiata , a la cual desde cualquier puerta de la ciudad se llega siempre siguiendo la arteria principal y principalmente en línea recta.

Estas mismas circunstancias se dan en cualquier ciudad de la misma época. En Jaén podemos ver por ejemplo como al encontrarse en las faldas de una ciudad desde la puerta de Martos el viajero se encontraba con sendos caminos, uno como vía rápida cruzaba la ciudad por la parte superior sin necesidad de llegar al centro, mientras que la segunda (más espaciosa) llevaba a la propia catedral de Santa María de la Asunción.

Esta idea es un sutil punto a tener en cuenta siempre en el omplejísimo campo de la concepción urbana de la ciudad.

sábado, 16 de agosto de 2008

Urbano VII, el Papa más volátil de la historia.

Cuando visitamos la basílica patriarcal de San Pablo de Extramuros nos encontramos con una curiosidad el retrato en tondos de todos los papas de Roma, desde San Pedro hasta el actual que es iluminado con una luz continuada durante todo su pontificado.

Al pasear junto a la zona del siglo XVI y observar los retratos de los grandes sumos pontífices del momento, San Pío V, Gregorio XIII y Sixto V. Tras ellos nos encontramos con un individuo de largas barbas y mirada enfermiza. El epígrafe nos denota VRBANVS VII SED D XIII.

Fue el Papa con el pontificado más corto que ha existido, trece días (algunos indican que en realidad fueron tan solo doce) Se llamaba Juan Bautista Castagna, era de origen genovés, aunque había nacido en Roma. Pasrticipante en el concilio de Trento y nuncio en España le habían convertido en el candidato perfecto para suceer a Sixto V, pero poco podemos decir de su pontificado, pues la malaria acabó con él antes de que siquiera fuera coronado.

miércoles, 13 de agosto de 2008

I Jornadas Histórico Culturales "Augusta Gemella Tuccitana."

Como secretario de estas primeras jornadas que se celebrarán en Torredonjimeno en el mes de noviembre. Informo para todos aquellos navegantes que quieran participar en las mismas.

http://www.everyoneweb.es/ascuesja/

Es un evento que ha sido recomendado por el CSIC.

http://www.cchs.csic.es/actividades/actividades.php

Un dicho certero y gracioso para los médicos.

¿Qué es un médico detrás del féretro de su paciente? La causa del efecto.

martes, 12 de agosto de 2008

Un fragmento de los evangelios que más bello es escuchar en latín.

Et princeps sacerdotum ait illi: Adjuro te per Deum vivum, ut dicas nobis, si tu es Christus, Filius Dei. Dicit illi Jesus: Tu dixisti. Veruntamen dico vobis, amodo videtibis Filium hominis sedentem a dextris virtutis Dei et venientem in nubibus caeli.

Las palabras más importantes que ha escuchado la humanidad.

ABUNA DI BISHEMAYA
ITQADASH SHEMAK
TETE MALKUTAK
TIT´ABED RE´UTAK
KEDI BI SHEMAYA KAN BA´ARA
LAJMANA HAB LANA SEKOM YOM BEYOMA
U SHEBOK LANA JOBEINA
KEDI AF ANAJNA SHEBAKNA LEJEIBINA
WEAL TA´ALNA LENISION
ELA PESHINA MIN BISHA.

lunes, 11 de agosto de 2008

La catedral de Orihuela, una de las damas más pequeñas de España.

Quizás al hablar de Orihuela recordemos el pueblo de Miguel Hernández, pero en realidad poca es la gente que en realidad sabe que se trata de una ciudad de considerable tamaño y con sede episcopal.

Son pocos también los que conocen que el obispo de la gran diócesis de Alicante, una de las más pobladas de España (recordemos ciudades como Alicante, Elche, Alcoy, Torrevieja, Benidorm o la propia Orihuela pertenecen a dicha demarcación. El obispo de Alicante no lo es tal, sino de Orihuela-Alicante y por tanto tiene que primar como su cátedra, la existente en la tierra que vio nacer a Miguel Hernández.

No qeremos presentar aquí un profundo estudio de dicha catedral, pero sí queremos hacer alusión a una pequeña descripción de la misma que haga al lector imaginarse dentro de esta pequeña joya arquitectónica.

La catedral del Salvador habría que considerarla como la más pequeña de España (junto a la de la Roda de Isábena), pero a la vez la más completa. De factura gótica tiene tres naves y tan solo cinco tramos incluyendo la girola. El primer tramo lo ocuparía el trascoro, el segundo el coro, el tercero la vía sacra en el crucero, el cuarto el presbiterio y el quinto la girola.

En este sentido es una verdadera miniatura, pero a la vez una catedral de tipología hispánica absoluta, sin ninguna clase de salvedad, por tanto habría que incluirla en el legado de las catedrales puras del gótico español.

Es un lugar especial, pues el espectador no se puede hacer a la idea de encontrarse en una catedral tan pequeña y tan perfecta a la vez, donde los tesoros se agolpan al igual que en cualquier otro templo metropolitano español. Su custodia, su desconocido lienzo de Velázquez, su capilla rococó de los santos apóstoles de una influencia italiana que en pocos lugares de España podemos encontrar, sus rejas, su especial cerramiento del coro...; hacen de ella uno de los tesoros más desconocidos de España.

Navegante, si puedes y pasas por el interior de estas tierras levantinas, no te olvides de visitarla.

domingo, 10 de agosto de 2008

¡Qué verdades nos dijo San Pablo!

Si hiciéramos caso San Pablo, ¡qué diferente sería nuestra manera de pensar y de vivir!

Por esto me alegro de mis flaquezas, de los insultos, de las dificultades, de las persecuciones, de todo lo que sufro por Cristo; pues cuando me siento débil, es cuando soy más fuerte. 2 Cor. 12, 10

Epitafio de mis abuelos.

Aunque no soy muy buen poeta, a pesar de esforzarme en ello, dejo en este blog una que hice desde el corazón y publiqué en el frío granito.

Para y lee caminante
la dulce historia de amor
de un joven galán de noche
que hacia el cielo navegó.
Que larga espera,
aquella de su amada
que tiempo dio a la ostra
su anacarada perla
dulcemente pulimentar.
Pero en la maitines florida
de la Pascua cuarenta,
junto a la luna llena
volvieron a cabalgar
aquellos corazones
que a los nuestros esperarán
en las orillas del umbral.

Frases para la reflexión.

En estas mis primeras líneas de este analfabeto informático, no quiero que este blog sea un diario personal donde dé mis opiniones sobre diversos temas; sino un blog para reflexionar. Por ello lo utilizaré para poner frases célebres.

La primera que comparto:

"No descubras tu corazón a cualquiera, si no quieres perder la felicidad." Eclesiastés 8, 19