Última conferencia de un servidor sobre Juan Luis Vasallo Parodi.

Mi última entrevista en televisión.

Progra del menda en tosiria.

Música para quien entre.

El tiempo siempre corre y tú te quedarás en él. Fijaté en todos estos relojes.

lunes, 11 de agosto de 2008

La catedral de Orihuela, una de las damas más pequeñas de España.

Quizás al hablar de Orihuela recordemos el pueblo de Miguel Hernández, pero en realidad poca es la gente que en realidad sabe que se trata de una ciudad de considerable tamaño y con sede episcopal.

Son pocos también los que conocen que el obispo de la gran diócesis de Alicante, una de las más pobladas de España (recordemos ciudades como Alicante, Elche, Alcoy, Torrevieja, Benidorm o la propia Orihuela pertenecen a dicha demarcación. El obispo de Alicante no lo es tal, sino de Orihuela-Alicante y por tanto tiene que primar como su cátedra, la existente en la tierra que vio nacer a Miguel Hernández.

No qeremos presentar aquí un profundo estudio de dicha catedral, pero sí queremos hacer alusión a una pequeña descripción de la misma que haga al lector imaginarse dentro de esta pequeña joya arquitectónica.

La catedral del Salvador habría que considerarla como la más pequeña de España (junto a la de la Roda de Isábena), pero a la vez la más completa. De factura gótica tiene tres naves y tan solo cinco tramos incluyendo la girola. El primer tramo lo ocuparía el trascoro, el segundo el coro, el tercero la vía sacra en el crucero, el cuarto el presbiterio y el quinto la girola.

En este sentido es una verdadera miniatura, pero a la vez una catedral de tipología hispánica absoluta, sin ninguna clase de salvedad, por tanto habría que incluirla en el legado de las catedrales puras del gótico español.

Es un lugar especial, pues el espectador no se puede hacer a la idea de encontrarse en una catedral tan pequeña y tan perfecta a la vez, donde los tesoros se agolpan al igual que en cualquier otro templo metropolitano español. Su custodia, su desconocido lienzo de Velázquez, su capilla rococó de los santos apóstoles de una influencia italiana que en pocos lugares de España podemos encontrar, sus rejas, su especial cerramiento del coro...; hacen de ella uno de los tesoros más desconocidos de España.

Navegante, si puedes y pasas por el interior de estas tierras levantinas, no te olvides de visitarla.

1 comentario:

Paco (Alicante) dijo...

Una pequeña corrección: la ciudad de Alcoi no pertenece a la diócesis de Orihuela-Alicante sino a la archidiócesis de Valencia