Última conferencia de un servidor sobre Juan Luis Vasallo Parodi.

Mi última entrevista en televisión.

Progra del menda en tosiria.

Música para quien entre.

El tiempo siempre corre y tú te quedarás en él. Fijaté en todos estos relojes.

sábado, 28 de marzo de 2009

La cofradía de la Soledad de Úbeda visita a la de Bujalance.


A veces cuando pasas años investigando encuentras muchas cuestiones que haces tuyas, por el simple hecho de que una vez encontradas nunca las publicas, en otras ocasiones por diversas circunstancias las reservas para tu persona o simplemente inconscientemente por ser cuestiones encontradas por casualidad no eres consciente de expresarlas hasta que no te preguntan.


Muchas veces la investigación que se convierte en una auténtica droga te regala muchos desengaños, por cuestiones muchas veces basadas en la envidia o en la propia ignorancia entre otros diversos factores.


En otras ocasiones te sientes verdaderamente satisfecho, cuando aprecias que lo indagado personalmente ha alcanzado frutos. Andaba por el año 2005 cuando me encontraba estudiando las dolorosas que Amadeo Ruiz Olmos había dejado al Patrimonio Andaluz y que tan especiales eran por su excaso número. Al estudiar la Soledad de Úbeda (una obra con una parca historia por falta de documentación), descubrí que Ruiz Olmos había realizado en 1943 otra dolorosa hermana que en 1948 había sido vendida a la villa cordobesa de Bujalance. Atando muchos cabos llegué a la conclusión que ambas obras eran el mismo encargo ubetense, aunque la primera dolorosa nunca llegó a Úbeda y permaneció en manos del imaginero cinco años por circunstancias que ahora no serían convenientes (por su extensión) de explicar en estas breves líneas.


A pesar de mi buena relacción con la cofradía de la Soledad (como con la mayoría de las cofradías ubetenses) en una conversación que tuve con un directivo salió el tema de esta dolorosa que ellos no conocian. Ahí quedó la cuestión. Hace unos días recibí una llamada de la directiva invitándome a acompañarles a Bujalance, pues habían contactado con dicha hermandad y ambas entidades querían conocer a la "hermana" de su titular.


El sábado 28 de mayo con una breve comitiva viajé con la hermandad a Bujalance y he de decir que ha sido una experiencia maravillosa y emotiva, sobre todo el m0mento en que delante de la Soledad de Bujalance el prisedente de la ubetense hacía entrega al hermano mayor y vice-hermaqna mayor de un cuadro de la Soledad, la medalla de la hermandad, el libro de la historia de la cofradía y un horario de la semana santa de Úbeda. recibiendo al mismo tiempo regalos homonimos que enriquecerán la historia de ambas hermandades.


Sinceramente, creo que ha sido un honor esta invitación que agradezco a la cofradía y la recién contraida amistad entre las dos cofradías, así como una mayor puesta en valos de sus ambas imágenes, que para mí quizás sea uno de esos pequeños logros que te hacen sentir útil.


1 comentario:

MD regalos dijo...


PRODUCTOS COFRADES PERSONALIZADOS

Disponemos de articulos cofrades para personalizar con su imagen ,desde medallas (desde1,99e), cordones (1,99e),llaveros, pins, rosarios(1,99e),medallitas pequeñas, imanes, capillas... Mas productos en nuestro blog y en la web vera precios.
http://www.regalosconpersonalizado.com
http://articuloscofrades.blogspot.com